Séptimo grado
Importante: Este blog se realiza como soporte administrativo de la Institución. No reemplaza nuestros encuentros presenciales en el aula de clases. 😉
Ésta es la distribución de nuestros encuentros semanales en clase para este año 2025. Los temas vienen de abajo arriba.
Cuestionario para recuperar el primer periodo académico
Este cuestionario se resuelve a mano,
si hace dibujos, también a mano; en hojas tamaño carta. Se entrega totalmente
resuelto el 19 de mayo y lo sustenta en fecha que acordemos con coordinación.
1. ¿Por qué consideramos como iguales a los conceptos
de Universo y Naturaleza?
2.
¿Qué es espacio-tiempo?
3.
¿De qué se habla cuando se dice Energía?
4.
Describa la clasificación de Energía.
5.
Entre las
formas de existencia de la Materia está la
Materia Viva, enumere sus
características.
6.
Complete esta porción de mapa conceptual y escriba
una explicación de
los nombres de los dominios
biológicos.
7.
Explique en qué consiste el llamado corrimiento
hacia el rojo.
8.
En orden de tamaños, los cuerpos el Universo van
así: Galaxias à
_________ à __________ à planetas
à __________.
9.
Dos ejemplos de sustancias puras y mezclas
10. La
Energía NO se puede crear ni destruir; escriba ejemplos de las
cuatro características que sí se pueden verificar de la Energía.
11. ¿En qué
consiste un ciclo vital?
12. En el
apartado “Conocimiento Científico” figuran trece (13) palabras
subrayadas, son
para buscar y escribir su significado, a la luz de la
Ciencia.
13. Realice un mapa
conceptual sobre el Conocimiento Científico.
14. Del apartado “DIGESTIÓN” vienen estas preguntas:
14.1. Represente gráficamente el
recorrido descrito para los alimentos.
14.2. El
estómago produce ácido clorhídrico y otras enzimas que conforman el jugo
gástrico, este actúa allí mismo
en el estómago, desdoblando proteínas.
14.3. Las glándulas llamadas
anexas forman parte del sistema digestivo, pero se alojan por fuera de él,
vertiendo sus
secreciones así:
a. Glándulas salivales:
________________
b. Hígado:
_______________________
c. Páncreas:
_____________________
14.4. ¿Qué
puede causar un mal funcionamiento del sistema digestivo?
14.5. Represente
la absorción.
15. Si
usted resolvió el cuestionario sobre la digestión en su momento, muéstrelo
resuelto en su cuaderno el día de la entrega, de lo contrario, anéxelo resuelto
en este trabajo.
16. Escriba
en frente del nombre de cada tipo de organismo, el nombre del mecanismo que
tiene para la respiración superior:
Unicleulares:
Vegetales:
Esponjas:
Cnidarios:
Arácnidos:
Anélidos:
Insectos:
Peces:
Anfibios:
Vertebrados:
Equinodermos:
Crustáceos:
Imágenes sobre la respiración. (Explicaciones en clase.)
RespiraciónPara extraer la Energía a los alimentos,
es necesario que pasen por ciertas reacciones químicas conocidas como oxidación.
El elemento necesario para que los alimentos liberen su Energía es el oxígeno
(O2) y lo adquirimos por medio de la respiración. En el proceso se
produce óxido carbónico (CO2), que debe eliminarse por ser
perjudicial. El oxígeno sólo puede penetrar en los organismos Vivos. A través
de superficies húmedas.
En la Naturaleza, existen dos tipos de
respiración: Aerobia, es la más
común en los Seres Vivos, ocurre cuando los alimentos reaccionan con el O2
del aire o del agua; Anaerobia, no
se utiliza el O2 libre, sino el presente en compuestos orgánicos
como el azúcar. A la respiración anaerobia se le llama también fermentación.
Ocurre en levaduras y algunas bacterias.
Los nutrientes y el O2
necesarios para la respiración celular deben ser transportados hacia la célula.
El O2 penetra en la célula por difusión. Los seres acuáticos
unicelulares obtienen el O2 disuelto en el agua a través de la
membrana hacia el interior. En los animales superiores, el O2 pasa
por difusión de los líquidos corporales, como la sangre hasta el interior de
cada una de las células. Allí el O2 llega hasta la mitocondria,
estructura que realiza la respiración celular.
Las plantas terrestres tienen
estructuras para la absorción de gases de la atmósfera como el CO2
para la fotosíntesis y el O2 para la respiración celular. Los
estomas se encuentran en mayor abundancia en el envés de la hoja y en los
tallos verdes.
Estoma
En la gran mayoría de los
animales se observa respiración aerobia. Los animales superiores necesitan de
sistemas para transporte especializados y diferentes clases de sistemas
respiratorios, ya que el O2 no llegaría a las células por simple
difusión, como ocurre en los organismos inferiores. En los animales, el
intercambio de gases con el medio puede realizarse de las siguientes maneras:
Ø Respiración
directa: hidras, esponjas y medusas: el O2 del ambiente, pasa, por
difusión a través de las células epiteliales y de allí al resto del organismo.
Ø Respiración
cutánea: anélidos (como la lombriz de tierra) y anfibios (como la rana): el O2
se difunde a través de las células de la capa externa o piel, hasta los vasos
sanguíneos y a través de ella se elimina el CO2.
Ø Respiración
traqueal: artrópodos (como los arácnidos y los insectos): sobreviven con un
sistema de tubos que recorren todo el cuerpo –tráqueas- el aire con O2
entra por unos orificios denominados espiráculos, luego pasa a las tráqueas que
se van ramificando en tubos cada vez más pequeños, los cuales hacen contacto
directo don las células que obtienen el O2 por difusión.
Ø Respiración
branquial: peces, equinodermos (como la estrella de mar) crustáceos (como la
langosta) tienen estructuras en donde se realiza el intercambio de gases
también llamadas agallas. Las branquias están adaptadas para intercambiar mejor
los gases con el agua.
Ø Respiración
pulmonar: anfibios, reptiles, aves y mamíferos: los pulmones son sacos con
estructura esponjosa y elástica, cuyo interior está dividido en pequeñas
cavidades o alvéolos. El aparato respiratorio, en general, lo forman las fosas
nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos y pulmones.
1. Por difusión también ocurren procesos
como la excreción o, como se
ha visto,
la nutrición a nivel celular. Represente el proceso que se ha
descrito en la
guía.
2.
¿A cuáles animales afecta más inmediatamente una sequía? ¿Por qué?
3.
Supóngase que no se eliminara el CO2 de algún organismo: ¿qué le
puede ocurrir a este?
4.
¿Por qué se le llama así a la respiración directa?
5.
Los anfibios tienen dos tipos de respiración: __ y __
Cuestionario
de estudio sobre la Digestión.
1. ¿Qué
hace el sistema digestivo para la sobrevivencia?
2.
¿Qué
se extrae de los alimentos en el sistema digestivo?
3.
¿Qué
clases de procesos simultáneos componen a la digestión?
4.
¿Cuál
es el objetivo del organismo con la digestión?
5.
Los
dos conjuntos de órganos y estructuras del aparato digestivo son:
6.
¿Función
de la boca en el tracto alimentario?
7.
¿Cómo
es la función doble de la faringe?
8.
¿Por
qué se consideran accesorias a las glándulas anexas?
9.
Ya que
los alimentos no pasan por el interior de los órganos digestivos accesorios,
¿cómo intervienen esos órganos en la digestión?
10.
¿Cuál
es la acción de la bilis, producida por el hígado?
11.
¿Qué
funciones realizan los jugos pancreáticos?
12.
¿Actividad
de la lengua y los dientes?
13.
¿Qué
determina la movilidad en el tracto digestivo?
14.
Enumere
las cuatro fases de la movilidad en el sistema digestivo.
15.
¿En
qué consiste la peristalsis?
16.
¿Cuál
es el acto voluntario que inicia la peristalsis?
ciclosis. (Al verlo, se debe acer la descripcipon de lo que se vé aquí)
Video sobre la digestión.
DIGESTIÓN
La digestión es el proceso
mediante el cual se aprovechan los nutrientes de los alimentos. Las sustancias
que forman a un organismo son llevadas hasta el interior de cada célula para
ser aprovechadas allí en los procesos metabólicos. Ocurre en tres fases: tomar
los alimentos, aprovechar los nutrientes de estos alimentos y eliminar las
sustancias de desecho.
La digestión mecánica consiste
en la salivación (mezcla de los alimentos con la saliva), masticación (cortes
sucesivos de los alimentos, esto los reduce significativamente de tamaño),
deglución (también llamado ingestión: pasar el bolo alimenticio hacia el
interior del esófago) y los movimientos peristálticos (el tubo digestivo se
mueve, a manera de contracciones haciéndole recorrer al bolo alimenticio, luego
quimo, luego quilo; como se verá.)
La digestión química es la
serie de procesos catalíticos (de ruptura de enlaces) que simplifica a los
nutrientes en sus moléculas básicas; es decir, las proteínas son reducidas a
sus aminoácidos; las harinas a carbohidratos y los lípidos a ácidos grasos.
Estas moléculas básicas de los nutrientes son las que pueden atravesar las
membranas celulares para ser aprovechadas por el organismo en el anabolismo
(formación de enlaces y nuevas moléculas).
En la digestión química
intervienen las enzimas: sustancias químicas, en su mayor parte proteínas,
especializadas en intervenir las reacciones químicas para acelerarlas,
“recortando” en sus pequeñas porciones a los nutrientes como se ha mencionado
más arriba.
La digestión y el aparato
digestivo comienza en la boca donde
al masticar y mezclar el alimento con la saliva (formada por la enzima amilasa:
desdobla las harinas y los almidones), se forma lo que se conoce como el bolo alimenticio. La lengua lo
empuja hacia atrás y entonces ingresa en la faringe y sigue su camino hasta el
esófago. El paso del bolo
alimenticio de la boca a la faringe se llama deglución.
Posteriormente el bolo
alimenticio llega al estómago a
través del esófago. Una vez en el estómago el bolo alimenticio se junta con los jugos gástricos formando una
papilla llamada quimo. Luego pasa al intestino delgado y se mezcla con
la bilis que manda el hígado, con los jugos pancreáticos procedentes del
páncreas y con los propios jugos intestinales formando lo que se llama el quilo.
En el intestino delgado, y con
la colaboración imprescindible de la bilis y el jugo pancreático, se completa
la digestión de los alimentos, que así quedan preparados para ser absorbidos.
Los alimentos así se dice que se han digerido.
Una
vez digerido el siguiente paso es la absorción, es decir conseguir
que los alimentos digeridos pasen
a la sangre. La absorción se produce cuando los alimentos digeridos
atraviesan las vellosidades intestinales y entran en los vasos sanguíneos. Conseguido
que los nutrientes pasen a la sangre, esta los distribuye a todos los órganos
del cuerpo. Pero no todas las partes que forman los alimentos son digeridas y,
por tanto, no todas llegan al torrente sanguíneo.
Las
partes no digeridas o desechos siguen su camino por el intestino delgado hasta
el intestino grueso, donde, por una serie de movimientos
involuntarios llamados movimientos peristálticos, van avanzando hacia el
recto. La eliminación de los
desechos se hace por el ano, cuando el organismo nota que en el intestino
grueso se ha acumulado una cantidad excesiva de desechos. Estos desechos, al
ser eliminados, se llaman heces fecales.
1. Represente
gráficamente el recorrido descrito para los alimentos.
2. El
estómago produce ácido clorhídrico y otras enzimas que conforman el jugo
gástrico, este actúa allí mismo en el estómago, desdoblando proteínas.
Las glándulas llamadas
anexas forman parte del sistema digestivo, pero se alojan por fuera de él,
vertiendo sus secreciones así:
a.
Glándulas salivales: ________________
b.
Hígado: _______________________
c.
Páncreas: _____________________
3. Escriba
lo que se entiende popularmente como “hacer la digestión ¿Cómo se expresa más
correctamente esta situación?
4. ¿Qué
puede causar un mal funcionamiento del sistema digestivo?
5. Represente
la absorción.
Taller de lectura para resolver en ausencia del
docente.
Cuestionario para recuperar el primer periodo académico
Este cuestionario se resuelve a mano,
si hace dibujos, también a mano; en hojas tamaño carta. Se entrega totalmente
resuelto el 19 de mayo y lo sustenta en fecha que acordemos con coordinación.
1. ¿Por qué consideramos como iguales a los conceptos de Universo y Naturaleza?
2.
¿Qué es espacio-tiempo?
3.
¿De qué se habla cuando se dice Energía?
4.
Describa la clasificación de Energía.
5.
Entre las
formas de existencia de la Materia está la
Materia Viva, enumere sus
características.
6. Complete esta porción de mapa conceptual y escriba una explicación de
los nombres de los dominios
biológicos.
7.
Explique en qué consiste el llamado corrimiento
hacia el rojo.
8. En orden de tamaños, los cuerpos el Universo van así: Galaxias à
_________ à __________ à planetas à __________.
9. Dos ejemplos de sustancias puras y mezclas
10. La Energía NO se puede crear ni destruir; escriba ejemplos de las
cuatro características que sí se pueden verificar de la Energía.
11. ¿En qué
consiste un ciclo vital?
12. En el apartado “Conocimiento Científico” figuran trece (13) palabras
subrayadas, son para buscar y escribir su significado, a la luz de la
Ciencia.
13. Realice un mapa
conceptual sobre el Conocimiento Científico.
14. Del apartado “DIGESTIÓN” vienen estas preguntas:
14.1. Represente gráficamente el
recorrido descrito para los alimentos.
14.2. El estómago produce ácido clorhídrico y otras enzimas que conforman el jugo gástrico, este actúa allí mismo
en el estómago, desdoblando proteínas.
14.3. Las glándulas llamadas anexas forman parte del sistema digestivo, pero se alojan por fuera de él, vertiendo sus
secreciones así:
a. Glándulas salivales:
________________
b. Hígado:
_______________________
c. Páncreas:
_____________________
14.4. ¿Qué
puede causar un mal funcionamiento del sistema digestivo?
14.5. Represente
la absorción.
15. Si usted resolvió el cuestionario sobre la digestión en su momento, muéstrelo resuelto en su cuaderno el día de la entrega, de lo contrario, anéxelo resuelto en este trabajo.
16. Escriba en frente del nombre de cada tipo de organismo, el nombre del mecanismo que tiene para la respiración superior:
Unicleulares:
Vegetales:
Esponjas:
Cnidarios:
Arácnidos:
Anélidos:
Insectos:
Peces:
Anfibios:
Vertebrados:
Equinodermos:
Crustáceos:
Para extraer la Energía a los alimentos,
es necesario que pasen por ciertas reacciones químicas conocidas como oxidación.
El elemento necesario para que los alimentos liberen su Energía es el oxígeno
(O2) y lo adquirimos por medio de la respiración. En el proceso se
produce óxido carbónico (CO2), que debe eliminarse por ser
perjudicial. El oxígeno sólo puede penetrar en los organismos Vivos. A través
de superficies húmedas.
En la Naturaleza, existen dos tipos de
respiración: Aerobia, es la más
común en los Seres Vivos, ocurre cuando los alimentos reaccionan con el O2
del aire o del agua; Anaerobia, no
se utiliza el O2 libre, sino el presente en compuestos orgánicos
como el azúcar. A la respiración anaerobia se le llama también fermentación.
Ocurre en levaduras y algunas bacterias.
Los nutrientes y el O2
necesarios para la respiración celular deben ser transportados hacia la célula.
El O2 penetra en la célula por difusión. Los seres acuáticos
unicelulares obtienen el O2 disuelto en el agua a través de la
membrana hacia el interior. En los animales superiores, el O2 pasa
por difusión de los líquidos corporales, como la sangre hasta el interior de
cada una de las células. Allí el O2 llega hasta la mitocondria,
estructura que realiza la respiración celular.
Las plantas terrestres tienen
estructuras para la absorción de gases de la atmósfera como el CO2
para la fotosíntesis y el O2 para la respiración celular. Los
estomas se encuentran en mayor abundancia en el envés de la hoja y en los
tallos verdes.
En la gran mayoría de los animales se observa respiración aerobia. Los animales superiores necesitan de sistemas para transporte especializados y diferentes clases de sistemas respiratorios, ya que el O2 no llegaría a las células por simple difusión, como ocurre en los organismos inferiores. En los animales, el intercambio de gases con el medio puede realizarse de las siguientes maneras:
Ø Respiración
directa: hidras, esponjas y medusas: el O2 del ambiente, pasa, por
difusión a través de las células epiteliales y de allí al resto del organismo.
Ø Respiración
cutánea: anélidos (como la lombriz de tierra) y anfibios (como la rana): el O2
se difunde a través de las células de la capa externa o piel, hasta los vasos
sanguíneos y a través de ella se elimina el CO2.
Ø Respiración
traqueal: artrópodos (como los arácnidos y los insectos): sobreviven con un
sistema de tubos que recorren todo el cuerpo –tráqueas- el aire con O2
entra por unos orificios denominados espiráculos, luego pasa a las tráqueas que
se van ramificando en tubos cada vez más pequeños, los cuales hacen contacto
directo don las células que obtienen el O2 por difusión.
Ø Respiración
branquial: peces, equinodermos (como la estrella de mar) crustáceos (como la
langosta) tienen estructuras en donde se realiza el intercambio de gases
también llamadas agallas. Las branquias están adaptadas para intercambiar mejor
los gases con el agua.
Ø Respiración
pulmonar: anfibios, reptiles, aves y mamíferos: los pulmones son sacos con
estructura esponjosa y elástica, cuyo interior está dividido en pequeñas
cavidades o alvéolos. El aparato respiratorio, en general, lo forman las fosas
nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos y pulmones.
1. Por difusión también ocurren procesos como la excreción o, como se
ha visto, la nutrición a nivel celular. Represente el proceso que se ha
descrito en la
guía.
2.
¿A cuáles animales afecta más inmediatamente una sequía? ¿Por qué?
3.
Supóngase que no se eliminara el CO2 de algún organismo: ¿qué le
puede ocurrir a este?
4.
¿Por qué se le llama así a la respiración directa?
5.
Los anfibios tienen dos tipos de respiración: __ y __
Cuestionario
de estudio sobre la Digestión. |
2.
¿Qué
se extrae de los alimentos en el sistema digestivo?
3.
¿Qué
clases de procesos simultáneos componen a la digestión?
4.
¿Cuál
es el objetivo del organismo con la digestión?
5.
Los
dos conjuntos de órganos y estructuras del aparato digestivo son:
6.
¿Función
de la boca en el tracto alimentario?
7.
¿Cómo
es la función doble de la faringe?
8.
¿Por
qué se consideran accesorias a las glándulas anexas?
9.
Ya que
los alimentos no pasan por el interior de los órganos digestivos accesorios,
¿cómo intervienen esos órganos en la digestión?
10.
¿Cuál
es la acción de la bilis, producida por el hígado?
11.
¿Qué
funciones realizan los jugos pancreáticos?
12.
¿Actividad
de la lengua y los dientes?
13.
¿Qué
determina la movilidad en el tracto digestivo?
14.
Enumere
las cuatro fases de la movilidad en el sistema digestivo.
15.
¿En
qué consiste la peristalsis?
16.
¿Cuál
es el acto voluntario que inicia la peristalsis?
La digestión es el proceso
mediante el cual se aprovechan los nutrientes de los alimentos. Las sustancias
que forman a un organismo son llevadas hasta el interior de cada célula para
ser aprovechadas allí en los procesos metabólicos. Ocurre en tres fases: tomar
los alimentos, aprovechar los nutrientes de estos alimentos y eliminar las
sustancias de desecho.
La digestión mecánica consiste
en la salivación (mezcla de los alimentos con la saliva), masticación (cortes
sucesivos de los alimentos, esto los reduce significativamente de tamaño),
deglución (también llamado ingestión: pasar el bolo alimenticio hacia el
interior del esófago) y los movimientos peristálticos (el tubo digestivo se
mueve, a manera de contracciones haciéndole recorrer al bolo alimenticio, luego
quimo, luego quilo; como se verá.)
La digestión química es la
serie de procesos catalíticos (de ruptura de enlaces) que simplifica a los
nutrientes en sus moléculas básicas; es decir, las proteínas son reducidas a
sus aminoácidos; las harinas a carbohidratos y los lípidos a ácidos grasos.
Estas moléculas básicas de los nutrientes son las que pueden atravesar las
membranas celulares para ser aprovechadas por el organismo en el anabolismo
(formación de enlaces y nuevas moléculas).
En la digestión química
intervienen las enzimas: sustancias químicas, en su mayor parte proteínas,
especializadas en intervenir las reacciones químicas para acelerarlas,
“recortando” en sus pequeñas porciones a los nutrientes como se ha mencionado
más arriba.
La digestión y el aparato
digestivo comienza en la boca donde
al masticar y mezclar el alimento con la saliva (formada por la enzima amilasa:
desdobla las harinas y los almidones), se forma lo que se conoce como el bolo alimenticio. La lengua lo
empuja hacia atrás y entonces ingresa en la faringe y sigue su camino hasta el
esófago. El paso del bolo
alimenticio de la boca a la faringe se llama deglución.
Posteriormente el bolo
alimenticio llega al estómago a
través del esófago. Una vez en el estómago el bolo alimenticio se junta con los jugos gástricos formando una
papilla llamada quimo. Luego pasa al intestino delgado y se mezcla con
la bilis que manda el hígado, con los jugos pancreáticos procedentes del
páncreas y con los propios jugos intestinales formando lo que se llama el quilo.
En el intestino delgado, y con
la colaboración imprescindible de la bilis y el jugo pancreático, se completa
la digestión de los alimentos, que así quedan preparados para ser absorbidos.
Los alimentos así se dice que se han digerido.
Una
vez digerido el siguiente paso es la absorción, es decir conseguir
que los alimentos digeridos pasen
a la sangre. La absorción se produce cuando los alimentos digeridos
atraviesan las vellosidades intestinales y entran en los vasos sanguíneos. Conseguido
que los nutrientes pasen a la sangre, esta los distribuye a todos los órganos
del cuerpo. Pero no todas las partes que forman los alimentos son digeridas y,
por tanto, no todas llegan al torrente sanguíneo.
Las
partes no digeridas o desechos siguen su camino por el intestino delgado hasta
el intestino grueso, donde, por una serie de movimientos
involuntarios llamados movimientos peristálticos, van avanzando hacia el
recto. La eliminación de los
desechos se hace por el ano, cuando el organismo nota que en el intestino
grueso se ha acumulado una cantidad excesiva de desechos. Estos desechos, al
ser eliminados, se llaman heces fecales.
1. Represente
gráficamente el recorrido descrito para los alimentos.
2. El
estómago produce ácido clorhídrico y otras enzimas que conforman el jugo
gástrico, este actúa allí mismo en el estómago, desdoblando proteínas.
Las glándulas llamadas
anexas forman parte del sistema digestivo, pero se alojan por fuera de él,
vertiendo sus secreciones así:
a.
Glándulas salivales: ________________
b.
Hígado: _______________________
c.
Páncreas: _____________________
3. Escriba
lo que se entiende popularmente como “hacer la digestión ¿Cómo se expresa más
correctamente esta situación?
4. ¿Qué
puede causar un mal funcionamiento del sistema digestivo?
5. Represente
la absorción.
Conocimiento científico
El Conocimiento
científico abarca el conjunto
de hechos verificables y sustentados en evidencia que la Ciencia tiene por válidos en
un momento determinado de su historia.
Se trata de un conjunto de leyes, teorías y modelos para la interpretación y
explicación de los fenómenos de la realidad. Si bien están debidamente
documentados y sometidos al juicio especializado, también están abiertos a la
reinterpretación y el rebatimiento.
Esto
significa que el conocimiento científico se actualiza a sí mismo, afinando sus perspectivas,
desechando miradas obsoletas y manteniéndose en un constante estado de
comprobación. Por eso se diferencia enormemente de otras doctrinas de
interpretación de la realidad, como la religión, en las que el saber es estanco e
incuestionable.
Otras
cualidades del conocimiento científico:
sencillo
claro
sistemático
legal
especializado
objetivo
fáctico
crítico
predictivo
Hay que
tener en cuenta que la validez del Conocimiento Científico no es
permanente ni incuestionable, sino que se los consideran como tal siempre y
cuando no sean refutados. Constantemente los conocimientos obtenidos se contrastan
entre sí y se cuestionan.
El
conocimiento científico se organiza en base a una jerarquía de principios, que
diferencia entre:
·
Hipótesis
teórica. Un enunciado no verificado, pero en principio aceptable o
creíble, que se formula al abordar un problema desde una mirada científica, lo
cual implica recolección de datos y de información previa.
·
Ley
científica. Una proposición que establece una relación entre una causa y un efecto, proponiendo un lenguaje formal para demostrarla. En ella se lleva a
cabo el ideal del método científico: formulación de la hipótesis, observación,
experimentación y demostración.
·
Teoría
científica. Una explicación que se formula a partir de un conjunto de
principios o leyes, para dar sentido coherente a las observaciones empíricas.
Se trata de una abstracción totalizante, o sea, una interpretación
empírica sustentada en las leyes. En ese sentido, una teoría científica
ya cuenta siempre con sustento real y demostrado, y no debe entenderse como
“una teoría más” o “una teoría entre muchas”, en el sentido en que usamos la
palabra teoría.
·
Modelo
científico. Una representación conceptual o visual del conocimiento, que
permite analizar, simular o explorar la operación de las teorías científicas en
un contexto determinado. Los modelos científicos son recortes de la realidad
que permiten poner en marcha lo establecido en las teorías y las hipótesis
previas.
Fuente: https://concepto.de/ciencia/#ixzz8zFQRaVYK
ACTIVIDAD: (Resolver individualmente en el
cuaderno).
1.
Encontrar el significado de las
palabras subrayadas.
2. Realice un mapa conceptual sobre el Conocimiento Científico.
Enumere 3 experimentos que hayan demostrado alguna teoría científica.
De los acudientes de séptimo "uno":
Medellín, marzo de 2025
Señor,
JOSE JAIR CADENA MARTÍNEZ
Padres de Familia del grado 7-1 I.E. José
Celestino Mutis.
Ciudad.
Les agradezco su comunicación
del día 13 relacionada como inconformidad por el trato que sus hijos dicen les
doy. Entiendo el sentimiento que les puede estar causando tal queja desde los
niños y sería conveniente orientarlos para superar esta situación:
Hace alrededor de dos semanas
tratamos de orientarles respecto a la pérdida de útiles en el salón, originada
en los juegos en que resultan involucrados, tal reflexión fue tomada como en
broma por el grupo en general, de esa manera concluimos que les gustaría o
daría igual que les llamasen “ladrones”.
A partir de entonces les he
venido llamando así, esperando precisamente que ellos vuelvan a la reflexión y
reconsideremos lo dicho sobre la pérdida de elementos en el salón; esta queja
debía resultar en algún momento, aunque venga por su intermedio, es válida y
continuaré con el proceso de reflexión. Mi objetivo con este ejercicio es
meramente pedagógico, como todas las acciones que realice un docente en la
Institución.
Estando ya en estas, me
gustaría pedirles que en casa analizaran con ellos algunas de estas premisas
sugeridas: “las cosas que uno se encuentre, tienen dueño”; “lo que no es de
uno: no es de uno”; “cuando me presten algo, debo regresarlo”; “cuidar lo
útiles de los otros, ayuda a cuidar los míos” …
Ojalá podamos seguir
tratándonos así en los mejores términos, de nuevo gracias y sigo a sus órdenes.
Jorigón
JORGE GONZÁLEZ GÓMEZ
Docente. I.E. José Celestino
Mutis
Campaña en clase:
UNIVERSO Y NATURALEZA

Mapa conceptual principal

Mapa sobre el Universo

Mapa sobre Materia, según la clasificación

Mapa sobre la Materia, según la compossición.

Mapa sobre la Energía

Mapa sobre la Materia Viva
Introducción, acuerdos.
El Conocimiento
científico abarca el conjunto
de hechos verificables y sustentados en evidencia que la Ciencia tiene por válidos en
un momento determinado de su historia.
Se trata de un conjunto de leyes, teorías y modelos para la interpretación y
explicación de los fenómenos de la realidad. Si bien están debidamente
documentados y sometidos al juicio especializado, también están abiertos a la
reinterpretación y el rebatimiento.
Esto
significa que el conocimiento científico se actualiza a sí mismo, afinando sus perspectivas,
desechando miradas obsoletas y manteniéndose en un constante estado de
comprobación. Por eso se diferencia enormemente de otras doctrinas de
interpretación de la realidad, como la religión, en las que el saber es estanco e
incuestionable.
Otras
cualidades del conocimiento científico:
sencillo |
claro |
sistemático |
legal |
especializado |
objetivo |
fáctico |
crítico |
predictivo |
El
conocimiento científico se organiza en base a una jerarquía de principios, que
diferencia entre:
·
Hipótesis
teórica. Un enunciado no verificado, pero en principio aceptable o
creíble, que se formula al abordar un problema desde una mirada científica, lo
cual implica recolección de datos y de información previa.
·
Ley
científica. Una proposición que establece una relación entre una causa y un efecto, proponiendo un lenguaje formal para demostrarla. En ella se lleva a
cabo el ideal del método científico: formulación de la hipótesis, observación,
experimentación y demostración.
·
Teoría
científica. Una explicación que se formula a partir de un conjunto de
principios o leyes, para dar sentido coherente a las observaciones empíricas.
Se trata de una abstracción totalizante, o sea, una interpretación
empírica sustentada en las leyes. En ese sentido, una teoría científica
ya cuenta siempre con sustento real y demostrado, y no debe entenderse como
“una teoría más” o “una teoría entre muchas”, en el sentido en que usamos la
palabra teoría.
· Modelo científico. Una representación conceptual o visual del conocimiento, que permite analizar, simular o explorar la operación de las teorías científicas en un contexto determinado. Los modelos científicos son recortes de la realidad que permiten poner en marcha lo establecido en las teorías y las hipótesis previas.
Fuente: https://concepto.de/ciencia/#ixzz8zFQRaVYK
ACTIVIDAD: (Resolver individualmente en el
cuaderno).
1.
Encontrar el significado de las
palabras subrayadas.
2. Realice un mapa conceptual sobre el Conocimiento Científico.
Medellín, marzo de 2025
Señor,
JOSE JAIR CADENA MARTÍNEZ
Padres de Familia del grado 7-1 I.E. José
Celestino Mutis.
Ciudad.
Les agradezco su comunicación
del día 13 relacionada como inconformidad por el trato que sus hijos dicen les
doy. Entiendo el sentimiento que les puede estar causando tal queja desde los
niños y sería conveniente orientarlos para superar esta situación:
Hace alrededor de dos semanas
tratamos de orientarles respecto a la pérdida de útiles en el salón, originada
en los juegos en que resultan involucrados, tal reflexión fue tomada como en
broma por el grupo en general, de esa manera concluimos que les gustaría o
daría igual que les llamasen “ladrones”.
A partir de entonces les he
venido llamando así, esperando precisamente que ellos vuelvan a la reflexión y
reconsideremos lo dicho sobre la pérdida de elementos en el salón; esta queja
debía resultar en algún momento, aunque venga por su intermedio, es válida y
continuaré con el proceso de reflexión. Mi objetivo con este ejercicio es
meramente pedagógico, como todas las acciones que realice un docente en la
Institución.
Estando ya en estas, me
gustaría pedirles que en casa analizaran con ellos algunas de estas premisas
sugeridas: “las cosas que uno se encuentre, tienen dueño”; “lo que no es de
uno: no es de uno”; “cuando me presten algo, debo regresarlo”; “cuidar lo
útiles de los otros, ayuda a cuidar los míos” …
Ojalá podamos seguir
tratándonos así en los mejores términos, de nuevo gracias y sigo a sus órdenes.
JORGE GONZÁLEZ GÓMEZ
Docente. I.E. José Celestino
Mutis
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