Octavo grado
Octavo grado.
Hola, jóvenes Importante: Este blog se realiza como soporte administrativo de la Institución. No reemplaza nuestros encuentros presenciales en el aula de clases. 😉
Ésta es la distribución de nuestros encuentros en clase semanal para este año 2025 Los temas van de abajo arriba.
Cuestionario para recuperar el primer periodo académico
Este cuestionario se resuelve a mano,
si hace dibujos, también a mano; en hojas tamaño carta. Se entrega totalmente
resuelto el 19 de mayo y lo sustenta en fecha que acordemos con coordinación.
1.
Mapa conceptual 1:
2.
Mapa conceptual 2:
3.
“…células
germinales que dan origen a nuevos individuos:”
4.
“ Los hongos se clasifican en cuatro filos según
su morfología y su ciclo vital:”
5.
“En términos generales, en los hongos crecen hifas especializadas, llamadas___________________
,
donde se forman los ________________. En el interior de cada ___________________
se forman __________ por mitosis, que son ________________ (es decir, tienen un
solo juego de cromosomas).
“Estas _____________ reciben el nombre de “conidios”, tanto en los
hongos ascomicetos como en los basidiomicetos que tienen reproducción asexual.
Y particularmente en los quitridiomicetos, estas esporas son _______________
(es decir, tienen pares de cromosomas) y flageladas.”
6.
La reproducción asexual de los hongos también
puede suceder por _________________ de
las hifas: cada fragmento se transformará en un nuevo individuo. Y en las
levaduras ocurre por ______________, un
proceso por el cual de cada individuo unicelular surge una yema o __________
que se separa y origina una nueva levadura.
7.
Cuadro comparativo:
Hongos
Vegetales
Animales
Núcleo celular
Nutrición
Pared
Otro
8.
Enumere, en orden evolutivo los filos vegetales,
relacione el los mecanismos de reproducción de estos filos.
9.
Entre los invertebrados hay tipos de reproducción
asexual y sexual; describa los diferentes mecanismos de reproducción asexual de
los invertebrados inferiores.
10. Represente
las anatomías de los vertebrados, identificando los órganos del aparato
reproductor.
11. Cuadro de
ETS:
Enfermedad
Agente
Síntomas
Prevención
Tratamiento
Sífilis
Clamidia
SIDA
Gonorrea
Papiloma
12. Cuadro de
anticonceptivos:
Método
Ventajas
Desventajas
Efectividad
Píldora
Condón
Jadelle
Natural
Anatomía
reproductiva de los vertebrados.
Mamíferos: el ser Humano (imágenes comentadas en clase)
aves
anfibios
Peces.
Realizar estos esquemas en su
cuaderno, destacar los órganos reproductivos:
Reproducción de los vegetales.
: Reproducción
Procariota: tipo de
Célula que NO posee membrana nuclear. Son principalmente las bacterias y las
algas cianofíceas
(verdeazuladas). Se reproducen por bipartición. La reproducción de la Célula se define propiamente como asexual, porque
en el proceso no se modifica la composición de la información genética con la que se forma al organismo. Sucede por
el crecimiento de la Célula y su necesidad biológica de conservar el tamaño
promedio de ellas.
Los organismos
procariotas (Reino Monera) se reproducen por bipartición o fisión simple,
repartiendo el material de la Célula inicial entre dos moléculas de ADN
resultantes, formando membrana plasmática que separa a ambas Células “hijas”
que son idénticas a la “madre”. Los otros mecanismos son la gemación y la
esporulación:
·
Describa cada uno de los gráficos
anteriores (exlique lo que está representado.)
Las Células eucariotas se dividen así mismo repartiendo
el material del citoplasma entre las moléculas resultantes de la duplicación
del ADN, por un proceso conocido como Mitosis, que forma parte del ciclo
celular:
Interfaseà mitosis à interfase à mitosisà
La llamada Interfase es
un periodo de “reposo” celular y crecimiento, posterior a la división celular,
se considera también el inicio de la mitosis en sí: la Célula crece hasta su
punto máximo y dependiendo de las condiciones del medio o las necesidades del
organismo, comienza su división. En este gráfico, una descripción del proceso:
(** Consultar)
para saber sobre mitosis: https://www.youtube.com/watch?v=77Rk0S64Ve4
¿Cómo es la reproducción de los hongos?
Cuestionario para recuperar el primer periodo académico
Este cuestionario se resuelve a mano,
si hace dibujos, también a mano; en hojas tamaño carta. Se entrega totalmente
resuelto el 19 de mayo y lo sustenta en fecha que acordemos con coordinación.
1.
Mapa conceptual 1:
3. “…células germinales que dan origen a nuevos individuos:”
4.
“ Los hongos se clasifican en cuatro filos según
su morfología y su ciclo vital:”
5.
“En términos generales, en los hongos crecen hifas especializadas, llamadas___________________
,
donde se forman los ________________. En el interior de cada ___________________
se forman __________ por mitosis, que son ________________ (es decir, tienen un
solo juego de cromosomas).
“Estas _____________ reciben el nombre de “conidios”, tanto en los
hongos ascomicetos como en los basidiomicetos que tienen reproducción asexual.
Y particularmente en los quitridiomicetos, estas esporas son _______________
(es decir, tienen pares de cromosomas) y flageladas.”
6.
La reproducción asexual de los hongos también
puede suceder por _________________ de
las hifas: cada fragmento se transformará en un nuevo individuo. Y en las
levaduras ocurre por ______________, un
proceso por el cual de cada individuo unicelular surge una yema o __________
que se separa y origina una nueva levadura.
7.
Cuadro comparativo:
|
Hongos |
Vegetales |
Animales |
Núcleo celular |
|
|
|
Nutrición |
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|
|
Pared |
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|
Otro |
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8.
Enumere, en orden evolutivo los filos vegetales,
relacione el los mecanismos de reproducción de estos filos.
9.
Entre los invertebrados hay tipos de reproducción
asexual y sexual; describa los diferentes mecanismos de reproducción asexual de
los invertebrados inferiores.
10. Represente
las anatomías de los vertebrados, identificando los órganos del aparato
reproductor.
11. Cuadro de
ETS:
Enfermedad |
Agente |
Síntomas |
Prevención |
Tratamiento |
Sífilis |
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Clamidia |
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SIDA |
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Gonorrea |
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Papiloma |
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12. Cuadro de
anticonceptivos:
Método |
Ventajas |
Desventajas |
Efectividad |
Píldora |
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|
|
Condón |
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|
|
Jadelle |
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|
|
Natural |
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Anatomía
reproductiva de los vertebrados.
aves
anfibios
Peces.
Realizar estos esquemas en su cuaderno, destacar los órganos reproductivos:
Procariota: tipo de
Célula que NO posee membrana nuclear. Son principalmente las bacterias y las
algas cianofíceas
(verdeazuladas). Se reproducen por bipartición. La reproducción de la Célula se define propiamente como asexual, porque
en el proceso no se modifica la composición de la información genética con la que se forma al organismo. Sucede por
el crecimiento de la Célula y su necesidad biológica de conservar el tamaño
promedio de ellas.
Los organismos
procariotas (Reino Monera) se reproducen por bipartición o fisión simple,
repartiendo el material de la Célula inicial entre dos moléculas de ADN
resultantes, formando membrana plasmática que separa a ambas Células “hijas”
que son idénticas a la “madre”. Los otros mecanismos son la gemación y la
esporulación:
Las Células eucariotas se dividen así mismo repartiendo
el material del citoplasma entre las moléculas resultantes de la duplicación
del ADN, por un proceso conocido como Mitosis, que forma parte del ciclo
celular:
Interfaseà mitosis à interfase à mitosisà
La llamada Interfase es
un periodo de “reposo” celular y crecimiento, posterior a la división celular,
se considera también el inicio de la mitosis en sí: la Célula crece hasta su
punto máximo y dependiendo de las condiciones del medio o las necesidades del
organismo, comienza su división. En este gráfico, una descripción del proceso:
(** Consultar)
para saber sobre mitosis: https://www.youtube.com/watch?v=77Rk0S64Ve4
¿Cómo es la reproducción de los hongos?
Los hongos son seres vivos eucariotas pertenecientes al reino Fungi. Aquí se agrupan las levaduras, que son unicelulares, y los mohos y las setas, que son pluricelulares.
Estos organismos se caracterizan por ser inmóviles, heterótrofos (descomponedores de materia orgánica) y por tener células con una pared celular de quitina (en lugar de celulosa, como las plantas). Todo esto diferencia a los hongos de las plantas y los animales.
Los hongos pueden vivir en hábitats sumamente diversos, incluso en desiertos o en cuerpos de agua. Algunos son de vida libre, otros son parásitos de distintos organismos y otros establecen relaciones simbióticas con plantas, animales o algas.
La mayoría de los hongos se reproduce tanto asexual como sexualmente a lo largo de su ciclo de vida. Generalmente, por un mecanismo u otro, los hongos producen esporas, que son células germinales que dan origen a nuevos individuos.
Las esporas pueden ser dispersadas por el aire, el agua o los animales, y pueden permanecer en estado latente durante mucho tiempo, a la espera de que las condiciones ambientales sean propicias para su germinación. Por eso se dice que las esporas son estructuras de resistencia.
Cuando una espora germina, crece un primer filamento llamado “hifa”. De ella se construye paulatinamente una masa entretejida llamada micelio, que es un conjunto de hifas de igual tipo. Un hongo puede tener un único micelio o varios tipos de micelios, a medida que experimenta las fases de su ciclo vital.
Los hongos se clasifican en cuatro filos según su morfología y su ciclo vital: quitridiomicetos (Chytridiomycota), zigomicetos (Zygomycota), ascomicetos (Ascomycota) y basidiomicetos (Basidiomycota). Aquellos que no tienen una fase sexual conocida en su ciclo vital se agrupan bajo el nombre de “hongos imperfectos” o Deuteromycota.
Los hongos son seres vivos eucariotas pertenecientes al reino Fungi. Aquí se agrupan las levaduras, que son unicelulares, y los mohos y las setas, que son pluricelulares.
Estos organismos se caracterizan por ser inmóviles, heterótrofos (descomponedores de materia orgánica) y por tener células con una pared celular de quitina (en lugar de celulosa, como las plantas). Todo esto diferencia a los hongos de las plantas y los animales.
Los hongos pueden vivir en hábitats sumamente diversos, incluso en desiertos o en cuerpos de agua. Algunos son de vida libre, otros son parásitos de distintos organismos y otros establecen relaciones simbióticas con plantas, animales o algas.
La mayoría de los hongos se reproduce tanto asexual como sexualmente a lo largo de su ciclo de vida. Generalmente, por un mecanismo u otro, los hongos producen esporas, que son células germinales que dan origen a nuevos individuos.
Las esporas pueden ser dispersadas por el aire, el agua o los animales, y pueden permanecer en estado latente durante mucho tiempo, a la espera de que las condiciones ambientales sean propicias para su germinación. Por eso se dice que las esporas son estructuras de resistencia.
Cuando una espora germina, crece un primer filamento llamado “hifa”. De ella se construye paulatinamente una masa entretejida llamada micelio, que es un conjunto de hifas de igual tipo. Un hongo puede tener un único micelio o varios tipos de micelios, a medida que experimenta las fases de su ciclo vital.
Los hongos se clasifican en cuatro filos según su morfología y su ciclo vital: quitridiomicetos (Chytridiomycota), zigomicetos (Zygomycota), ascomicetos (Ascomycota) y basidiomicetos (Basidiomycota). Aquellos que no tienen una fase sexual conocida en su ciclo vital se agrupan bajo el nombre de “hongos imperfectos” o Deuteromycota.
Reproducción asexual de los hongos
La reproducción asexual de los hongos suele ocurrir cuando las condiciones del medio son estables. Los mecanismos de reproducción asexual no aportan variabilidad genética a la descendencia pero son más rápidos que los sexuales.
En términos generales, en los hongos crecen hifas especializadas, llamadas esporangióforos, donde se forman los esporangios. En el interior de cada esporangio se forman esporas por mitosis, que son haploides (es decir, tienen un solo juego de cromosomas).
Estas esporas reciben el nombre de “conidios”, tanto en los hongos ascomicetos como en los basidiomicetos que tienen reproducción asexual. Y particularmente en los quitridiomicetos, estas esporas son diploides (es decir, tienen pares de cromosomas) y flageladas.
Una vez maduros, los esporangios liberan las esporas para que se dispersen y germinen al encontrar las condiciones ambientales adecuadas. Cada espora dará origen a un nuevo individuo genéticamente idéntico a su progenitor.
La reproducción asexual de los hongos también puede suceder por fragmentación de las hifas: cada fragmento se transformará en un nuevo individuo. Y en las levaduras ocurre por gemación, un proceso por el cual de cada individuo unicelular surge una yema o brote que se separa y origina una nueva levadura.
Fuente: https://concepto.de/reproduccion-de-los-hongos/#ixzz8zFXrS7vs
ACTIVIDAD: (Resolver en el cuaderno)
1. Realice un mapa conceptual que resuma la lectura.
2. Dibuje un cuadro comparativo entre hongos, vegetales y animales.
3. ¿Qué otras estructuras de resistencia biológica podría mencionar? (sea original; que otros no tengan su respuesta)
4. Enumere las diferencias entre reproducción sexual y asexual que se manifiestan en la lectura.
Campañas en clase:
Introducción, acuerdos.
La reproducción asexual de los hongos suele ocurrir cuando las condiciones del medio son estables. Los mecanismos de reproducción asexual no aportan variabilidad genética a la descendencia pero son más rápidos que los sexuales.
En términos generales, en los hongos crecen hifas especializadas, llamadas esporangióforos, donde se forman los esporangios. En el interior de cada esporangio se forman esporas por mitosis, que son haploides (es decir, tienen un solo juego de cromosomas).
Estas esporas reciben el nombre de “conidios”, tanto en los hongos ascomicetos como en los basidiomicetos que tienen reproducción asexual. Y particularmente en los quitridiomicetos, estas esporas son diploides (es decir, tienen pares de cromosomas) y flageladas.
Una vez maduros, los esporangios liberan las esporas para que se dispersen y germinen al encontrar las condiciones ambientales adecuadas. Cada espora dará origen a un nuevo individuo genéticamente idéntico a su progenitor.
La reproducción asexual de los hongos también puede suceder por fragmentación de las hifas: cada fragmento se transformará en un nuevo individuo. Y en las levaduras ocurre por gemación, un proceso por el cual de cada individuo unicelular surge una yema o brote que se separa y origina una nueva levadura.
Fuente: https://concepto.de/reproduccion-de-los-hongos/#ixzz8zFXrS7vs
ACTIVIDAD: (Resolver en el cuaderno)
1. Realice un mapa conceptual que resuma la lectura.
2. Dibuje un cuadro comparativo entre hongos, vegetales y animales.
3. ¿Qué otras estructuras de resistencia biológica podría mencionar? (sea original; que otros no tengan su respuesta)
4. Enumere las diferencias entre reproducción sexual y asexual que se manifiestan en la lectura.
Campañas en clase:
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