SEXTO GRADO

 

Sexto grado

Hola, jóvenes

Importante: Este blog se realiza como soporte administrativo de la Institución. No reemplaza nuestros encuentros presenciales en el aula de clases. 😉 
Ésta es la distribución de nuestros encuentros semanales en clase para este año 2025. Los temas vienen de abajo arriba

Cuestionario para recuperar el primer periodo académico

Este cuestionario se resuelve a mano, si hace dibujos, también a mano; en hojas tamaño carta. Se entrega totalmente resuelto el 19 de mayo y lo sustenta en fecha que acordemos con coordinación.

1.     La palabra “ciencia” proviene del latín scientia, que traduce “conocimiento”, sin embargo, hay otro origen para la palabra “conocimiento”, más relacionado con la filosofía. Consúltelo y explíquelo, según el concepto de Ciencia.

2.     Francis Bacon en el siglo XVII, describió y propuso para el estudio de la Naturaleza según lo que se llama Método Científico. Consulte la descripción del Método de Bacon.

3.    “En la Antigüedad la búsqueda Científica era indisociable del pensamiento religioso, ya que la mitología y la magia eran las únicas formas de explicación disponibles para el ser humano.” “Indisociable” es que no se puede separar; defina “mitología” y describa algún mito que aún se acepte como conocimiento.

4.    Escriba dos frases que se puedan dar como explicaciones religiosas a algún evento natural.”

5.    Escriba dos frases que se puedan dar como explicaciones mágicas a un fenómeno o situación determinada.

6.    ¿Cómo serían las frases de las respuestas 4 y 5, escritas como pensamiento filosófico?

7.    Hacia el siglo XV se produjo el Renacimiento y nuevas mentes comenzaron a cuestionar lo que dictaban los textos bíblicos.  ¿Por qué “cuestionar lo que dictaban los textos bíblicos”?

8.    Según lo que se lee en el apartado ¿Qué es la ciencia?”, defina el objetivo de la Ciencia.

9.    La Ciencia Aspira a descubrir las leyes que rigen el universo que nos rodea 

, mediante métodos racionales, empíricos, demostrables y universales. En ese sentido, valora

 la objetividad y la metodicidad, y se aleja de las subjetividades.” Defina las palabras subrayadas

10. En Ciencia, ¿qué significa “Realidad”?. Muéstrelo con dos ejemplos .

11.  Vea de nuevo la presentación sobre Método Científico y escriba una palabra por imagen.

12. Describir y diferenciar es una técnica típica en la Ciencia. Ejercítese en diferenciar entre varios tipos de objetos o situaciones, como dos planetas, dos animales, por ejemplo, para sustentar en el momento.

13. Defina cada una de las 7 unidades de medición del SI.

14. Enumere en orden los diferentes sucesos relevantes en la Evolución del Universo, según el modelo del Big-bang.

15. Enumere el orden de “aparición” de los homínidos en la Evolución humana. 


video que comenta las teorías sobre el origen de la Vida


Video estdiado en clase para comprender el modelo del Big-bang

Guía "Origen del Universo": 

1.      Describa las condiciones actuales del Ambiente en el planeta.

2.     ¿Qué condiciones cree que permitieron el origen de la Vida en el planeta?

“La Materia contenida en el Universo se encontraba” concentrada “en un solo punto…debido a la gran cantidad de Energía acumulada, hubo una explosión: el big bang, que originó el Universo”. Este modelo propone que “los gases  como el hidrogeno y el helio se formaron a los pocos minutos de la explosión y que, debido a la acción de la gravedad se unieron para formar las estrellas y las galaxias. Las reacciones nucleares en el interior de las estrellas originaron nuevos elementos químicos como el oxígeno, el carbono y el neón.”

La Vía Láctea es una galaxia en espiral, en uno de cuyos brazos: el Karina Signus, se contiene al Sistema Solar.

“Hace 4600 millones de años, la Tierra era una masa caliente que se conformó a partir de la acumulación de material cósmico,…al enfriarse esta masa, originó la corteza terrestre.

“la actividad volcánica era intensa y generó una gran cantidad de gases que formaron la atmósfera primitiva. Al constituirse la atmósfera, el oxígeno y el hidrógeno provenientes de las erupciones volcánicas en forma de vapor de agua, se condensaron y dieron lugar a las primeras lluvias. El enfriamiento del planeta permitió que el agua lluvia se acumulara en las zonas profundas de la corteza y formara los mares y los océanos.

“Los cambios en la corteza de la Tierra dieron lugar a las montañas, ríos y lagos. Las variaciones en la atmósfera permitieron que ciertos elementos químicos ya existentes en la Tierra primitiva, como el carbono, el nitrógeno, el hidrógeno y el oxígeno reaccionaran y dieran lugar a nuevos compuestos químicos” en el Universo: los compuestos orgánicos.

“Se ha considerado que las condiciones físicas y climáticas de la Tierra en las últimas etapas de su formación pudieron ser el factor determinante en el origen de los primeros Organismos Vivos. Datos y resultados experimentales han confirmado que la atmósfera y los mares primitivos contenían gran cantidad de elementos y minerales disueltos, muy parecidos a los que se encuentran en casi todos los Seres Vivos que se conocen en la actualidad…a partir del material inorgánico compuesto en su mayor parte por hidrógeno, helio y elementos pesados tales como carbono, níquel, hierro y magnesio, y en un proceso que duró cientos de millones de años, surgieron los primeros compuestos orgánicos: ácidos nucleicos, carbohidratos y proteínas.

“En 1938, el bioquímico ruso Alexander I. Oparín estableció que la Vida surgió a partir de las reacciones químicas que tuvieron lugar en los mares, la hidrósfera y la atmósfera de la Tierra primitiva, carente de oxígeno.

“Las extremas condiciones climáticas,” las tormentas eléctricas, “la radiactividad, y las radiaciones provenientes del Sol” –como la Ultra Violeta- “interactuaron con los gases producidos por las continuas erupciones volcánicas y así, las moléculas complejas de agua (H2O), amoníaco (NH3), metano (CH4) y óxido carbónico (CO2), pudieron separarse y dejar libres los átomos” para combinarse en moléculas más complejas, como los aminoácidos, y los nucleótidos, considerados los componentes  básicos de las primeras formas de Vida.

“Los aminoácidos se unieron entre sí y formaron diferentes sustancias como las proteínas, las cuales pudieron actuar como enzimas que ayudaron a la formación de nuevos tipos de aminoácidos y proteínas, lo que hizo crecer el número y la diversidad de los biocompuestos presentes en la Tierra. A este proceso de aumento de la complejidad se le denomina autorreplicación, ya que permite no solo que aparezcan nuevos biocompuestos, sino que los ya existentes creen copias de sí mismos.

“Bajo estas condiciones, los biocompuestos se organizaron en unidades separadas y estables. Este proceso de encapsulamiento ocurrió gracias a la atracción entre las moléculas y la tensión superficial de los líquidos en donde se encontraban; de esta manera las proteínas y los azúcares se unieron y formaron diminutas gotas…llamadas coacervados, los primeros seres diferenciados e independientes con estructuras parecidas a las células.

3. En la siguiente tabla se encuentra la composición de la atmósfera de algunos planetas del Sistema solar, ¿en cuál planeta es posible encontrar indicios de Vida? Argumente su respuesta.










4. Estudie detenidamente el anterior cuadro sinóptico relacionado con la Materia del Universo. Luego realice un cuadro similar para resumir lo que ha leído sobre el origen de la Vida en la Tierra.



“El modelo de la Evolución, surge a partir del estudio de fósiles, en los que se encontraron algunas formas de Vida”, se calcula una edad de 4500 millones de años a la Tierra, “tiempo suficiente para que los Seres Vivos evolucionaran y cambiaran, y dieran paso a la formación de nuevas especies con características que les permitieron adaptarse a las condiciones del medio.


Charles Darwin planteó que “mediante un proceso que duró millones de años, las nuevas especies se originaron de otras que ya existían. Esto significa que las especies van cambiando a lo largo del tiempo y terminan convertidas en otras.


El modelo de Darwin “se basa en tres observaciones importantes:

-  Los individuos de una especie comparten ciertos caracteres, lo cual implica que los individuos de una especie no son iguales, existe una variación natural que se conoce con el nombre de variabilidad genética.

-  Cuando un rasgo de los padres permite una mejor adaptación de la especie, el número de crías que se obtiene es mayor, por tanto este se hereda a la descendencia.

-  El Ambiente ejerce presión sobre los organismos y sobreviven los que están mejor adaptados al medio, mecanismo que recibe el nombre de Selección Natural.


Medición, unidades de medida

Las unidades de medida se utilizan para medir la magnitud de un objeto, sustancia o fenómeno. El sistema internacional de medidas se basa en el sistema métrico decimal, y gracias a él podemos medir la masa, la capacidad, longitud, volumen, temperatura, tiempo e intensidad.

El Sistema Internacional de Unidades es un sistema constituido por siete unidades básicas: metro, kilogramo, segundo, kelvin, amperio, mol y candela, que definen a las correspondientes magnitudes físicas fundamentales y que han sido elegidas para que todos hablemos de lo mismo.



fuente: https://micaferin.weebly.com/unidades-de-medida.html

 Descripción (Continuación)

El ejercicio de esta semana consiste en describir una enfermedad: relatar cómo es y que sus compañeros la identifiquen. 


** Escogerá un obeto de su mayor interés  realizará la descripción completa de él. seguido, escribirá una pregunta sobre él, de la que todavía no tenga una respuesta efectiva. 

Descripción, técnica científica

Describir es enunciar las características y propiedades que se pueden conocer de un objeto determinado. En este ejemplo se puede hablar incluso comparativamente con el "humano" que se enfrenta el motivo (dragón) 


El ejercicio realizado en clase implica decir las características específicas de estos objetos, de modo que se pueda identiicar qué es, sin decir qué es. 

En el siguiente caso, se trata es de diferencias ambos "personajes", diciendo: mientras el uno es así.... , el otro es tal.... 

 Método Científico. 


una palabra por imagen

 Ciencia. Método Científico. 

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es el conjunto de conocimientos organizados, jerarquizados y comprobables, obtenidos a partir de la observación de los fenómenos naturales y sociales de la realidad (tanto natural como humana), y también de la experimentación y demostración empírica de las interpretaciones que les damos.

Estos conocimientos, además, son registrados y sirven de base a las generaciones futuras. Así que la Ciencia se nutre a sí misma, se cuestiona, depura y acumula con el paso del tiempo.

En el concepto de ciencia están contenidos diferentes saberes, técnicas, teorías e instituciones. Todo ello, en principio, tiene como objetivo descubrir cuáles son las leyes fundamentales que rigen la realidad, cómo lo hacen y, de ser posible, por qué.

Se trata de un producto cultural de la humanidad moderna, quizá uno de los más celebrados y reconocidos de su historia, cuyas raíces sin embargo han estado con nosotros desde la Antigüedad clásica.

La ciencia es un modelo de pensamiento inspirado en la racionalidad humana y en el espíritu crítico, valores filosóficos que tuvieron su auge a partir del Renacimiento europeo. Es por ello que a los profundos cambios filosóficos y cosmológicos que tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII a menudo se les conoce como la Revolución Científica.

Características de la ciencia

En toda su complejidad, la ciencia se caracteriza por lo siguiente:

·         Aspira a descubrir las leyes que rigen el universo que nos rodea, mediante métodos racionales, empíricos, demostrables y universales. En ese sentido, valora la objetividad y la metodicidad, y se aleja de las subjetividades.

·         Analiza sus objetos de estudio tanto cuantitativa como cualitativamente, aunque no siempre acuda a modelos experimentales de comprobación (dependiendo de la materia).

·         Se fundamenta en la investigación, esto es, en un espíritu crítico y analítico, así como en los pasos que establece el método científico, para formular leyes, modelos y teorías científicas que expliquen la realidad.

·         Genera una importante cantidad de conocimiento especializado que debe ser puesto en duda y luego validado por la propia comunidad científica, antes de ser aceptado como cierto o valedero.

·         Se compone de un número importante de ramas o campos especializados del saber, que estudian fenómenos naturales, formales o sociales, y que en su totalidad conforman un todo unificado.


Origen de la Ciencia

La palabra “ciencia” proviene del latín scientia, que traduce “conocimiento”, pero su empleo para denominar al estudio crítico de la Naturaleza es reciente: en el siglo XIX el británico William Whewell (1794-1866) comenzó a emplear el término “científico” para referirse a quienes practicaban lo que toda la vida se llamó “filosofía”, “naturalismo”, “historia natural” o “filosofía natural”, esto es, el estudio de las leyes de la Naturaleza.

De hecho, bajo algunos de esos nombres se cultivó en la Antigüedad el Conocimiento Científico, esto es, el interés por averiguar cómo funcionan las cosas del mundo y por qué. Pero en la Antigüedad la búsqueda Científica era indisociable del pensamiento religioso, ya que la mitología y la magia eran las únicas formas de explicación disponibles para el ser humano.

Esto cambió significativamente en la Grecia clásica, al surgir la filosofía: una doctrina de pensamiento no religioso, cuyo fin era reflexionar y tratar de hallar las respuestas de manera lógica. Los grandes filósofos griegos eran también “científicos” de alguna manera, pues junto a la lógica formal y el pensamiento existencial cultivaban la matemática, la medicina y el naturalismo, o sea, la observación de la Naturaleza.

Las disertaciones de Aristóteles (384-322 a. C.), por ejemplo, fueron tenidas por verdad incuestionable durante siglos. Rigieron incluso a lo largo del Medioevo cristiano, en el que el discurso religioso volvió a dominar el pensamiento de Occidente.

Hacia el siglo XV se produjo el Renacimiento y nuevas mentes comenzaron a cuestionar lo que dictaban los textos bíblicos. Aumentó la confianza en la interpretación racional y empírica de la evidencia, produciendo un importante quiebre que permitió el paulatino nacimiento de la Ciencia.

En ello jugaron un rol importantísimo muchos pensadores renacentistas y postrenacentistas, influenciados por el Humanismo que, por primera vez, convenció a la humanidad de que podía hallar sus propias respuestas a las eternas preguntas sobre el porqué de las cosas. Destacan los nombres de Galileo Galilei (1564-1642), René Descartes (1596-1650), sir Francis Bacon (1561-1626) e Isaac Newton (1643-1727), entre otros.

Así nació formalmente el pensamiento científico que fue cobrando cada vez mayor relevancia en el orden cultural de la sociedad. De hecho, a partir del siglo XVIII la transformó profunda y radicalmente en combinación con la técnica, creando así la tecnología y dando inicio a la Revolución Industrial.

Fuente: https://concepto.de/ciencia/#ixzz8zFHhjdIv

 

Actividad: (Resolver en el cuaderno)

1. Encontrar el significado de las palabras subrayadas en el texto.

2. Escriba dos frases que se puedan dar como explicaciones religiosas a algún evento natural.

3. Escriba dos frases que se puedan dar como explicaciones mágicas a un fenómeno o situación determinada.

4. ¿Cómo serían las frases de las respuestas anteriores, escritas como pensamiento filosófico?

5. ¿Por qué “cuestionar lo que dictaban los textos bíblicos”?

6. Represente lo que leyó en una historieta corta.

 campaña en clase: 

 Técnicas de Estudio

Una palabra por imagen, relacionada con el título











































 "Conducta de Entrada", ver sección "Institucional".

 Introducción, acuerdos. 
 

















Comentarios

  1. CORDIAL SALUDO,LA PRESENTE ES CON EL FIN DE QUE LAS TAREAS QUE SE VAYAN A DEJAR LOS NIÑOS LAS ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS O PONERLAS EN EL BLOG YA QUE ESTA ES UNA MANERA DE QUE LOS PADRES PODAMOS GUIAR A NUESTROS HIJOS EN SUS ACTIVIDADES ESCOLARES ,PORQUE SE PRESENTO EL CASO DE LA TAREA DE LA LINEA DEL TIEMPO YA QUE NO TENIAN CLARO QUE IBAN HACER SI ERA DE LA VIDA ,DE LA EVOLUCION HUMANA O DE QUE? PORQUE NO LA TENIAN ESCRITA EN EL CUADERNO SOLO SE LES DIJO DE BOCA ESO DICEN LOS NIÑOS ,NO TENIAN CLARO COMO O DE QUE TEMA ERA LA TAREA. POR EJEMPLO MI HIJA REALIZO LA DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE ,ELLA SE LA MOSTRO PORQUE EL PROFESOR PREGUNTO QUIEN LA HABIA REALIZADO LA TAREA, PERO EL NO LE DIJO NADA SI ESTABA BUENA O MALA. ES UNA SUGERENCIA PARA UNA PROXIMA.

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  2. Le escribo para comentarle que tanto los niños como los acudientes nos encontramos con cierta confusión respecto a la tarea que se asignó sobre la línea de tiempo. Debido a que la instrucción se dio de forma verbal, existe incertidumbre sobre el tema central: algunos entendieron que era sobre la evolución humana, mientras que otros creen que se trataba del origen de la vida.

    Por otro lado, quiero resaltar que el blog es una herramienta de comunicación muy valiosa para nosotros los padres. Sería de gran ayuda que las tareas o talleres quedaran registrados allí, ya que los niños aún están en un proceso de transición entre la escuela y el colegio, y a algunos les resulta difícil comunicar con precisión las tareas cuando son solo verbales.

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